Exposición Bacon. La cuestión del dibujo

Exposiciones | del 13 de febrero al 21 de mayo

Exposición Bacon. La cuestión del dibujo
Durante mucho tiempo se ha pensado que Francis Bacon no realizaba dibujos, hecho que el pintor afirmó en varias ocasiones. Sin embargo y desde su fallecimiento en 1992, varias evidencias han desmentido tal conclusión, descubriendo que Bacon no solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente.

La presente exposición canaliza el deseo de mostrar una selección de dibujos, pasteles y collages que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino, recibió como regalo del propio Bacon entre 1977 y 1992, fechados y firmados personalmente por el pintor británico. Comisariada por Fernando Castro, la muestra expone las obras en base a cuatro tipologías de dibujos bien diferenciadas: papas, crucifixiones, retratos y figuras sentadas.

Los dibujos presentes en la exposición, de gran calidad y ejecución técnica, pertenecen, al parecer, a la última época de la actividad artística de Francis Bacon. Son creaciones realizadas sobre la marcha, con agilidad y precisión, y de las que emerge un reflejo de su trabajo, una vuelta a los temas recurrentes de Bacon. Se puede constatar asimismo la influencia de su pintura más temprana en la propia técnica empleada: el nervioso carácter de las líneas, las deformaciones, la simplicidad de las composiciones y la atmósfera de las obras.

Horario

Martes a domingos 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Lunes cerrado.

Precio

4€
3€ Con carné joven.

Circulo de Bellas Artes

C/ Alcalá, 42 (Cortes)
91 360 54 00
info@circulobellasartes.com
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural. Uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, el CBA se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Esta institución se fundó en abril de 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. En sus orígenes se trataba de una sociedad bastante restringida, pero con difusión de ámbito cultural. Su primer presidente fue el pintor Juan Martínez de Espinosa. Entre 1880 y 1926, el Círculo cambió diez veces de sede:... [leer más]
Metro: Banco de España (línea 2)
Autobús: 1, 2, 3, 5, 9, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202