Exposición de Sinergias Barcelona Santo Domingo: Gausachs , Hernández Ortega, Ledesma

Exposiciones | del 16 de diciembre al 30 de enero

Exposición de Sinergias Barcelona Santo Domingo: Gausachs , Hernández Ortega, Ledesma
La muestra contiene 50 dibujos y pinturas de Josep Gausachs, Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma, que provienen de los fondos del Museo Bellapart de la República Dominicana. Su propósito es inducir al reconocimiento de conexiones visuales entre la producción de cada uno de ellos así como identificar las particularidades de cada artista en tres espacios museográficos.

En el primero de ellos, denominado 'Estructuras primordiales', se enfatizan los recursos gráficos transmitidos por el español Gausachs a sus alumnos Hernández Ortega y Ledesma, la asimilación de los lenguajes de la modernidad y los planteamientos de los lenguajes particulares. En el segundo ámbito, identificado como 'Encuentro antillano', se revela la influencia del Caribe en la obra de Gausachs, la irrupción del paisaje tropical, la mujer mulata y la negritud, el color y los contrastes de la realidad antillana plasmados en propuestas estéticas en los que aflora una sinergia artística que enraizó en la plástica dominicana. El tercer espacio es identificado como 'Realidades ulteriores' y se propone mostrar cómo en la obra de estos tres artistas se conjugan universos mágicos que aúnan flora y fauna, luz y color en ritmos cromáticos de sinfonías desconocidas en sendas paralelas e independientes.

Esta exposición representa la vuelta al lar nativo de la obra de Josep Gausachs y la presentación en España de la obra de sus dos principales alumnos dominicanos.

La inauguración tuvo lugar el jueves 15 de diciembre de 2016, a las 19.00, y estuvo a cargo de Santiago Mirelles, director general de Casa de América; la familia Bellapart Álvarez; y
Aníbal de Castro, Embajador de la República Dominicana en España.

Horario

De lunes a viernes de 11:00 a 19:30 horas.
Sábados de 11:00 a 15:00 horas.
Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.

Precio

Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América

Plaza de la Cibeles, 4 (Recoletos)
91 595 48 00
Antiguo Palacio de Linares, diseñado por Carlos Colubí en 1872.

De estilo rococó, destaca la escalera de mármol de Manuel Aníbal Álvarez y toda la decoración interior.
Metro: Banco de España (L2)
Autobús: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202
Cercanías Renfe: Recoletos