Exposición Elena Fortún y su mundo

Exposiciones | del 20 de marzo al 24 de marzo

Exposición Elena Fortún y su mundo
En el marco del festival Ellas Crean, la Biblioteca Histórica Municipal quiere rendir homenaje a la escritora Encarnación Aragoneses de Urquijo, más conocida como Elena Fortún. Nacida en Madrid en 1886, vivió en diversos puntos de España a causa de los distintos destinos de su marido, Eusebio de Gorbea Lemmi, militar de profesión, escritor de narrativa y amante del teatro. A causa de la guerra, se exilian en Argentina de donde ella regresa en 1948. Escritora, sobre todo, de literatura infantil y juvenil, será Celia el personaje por el que es popularmente conocida.

Sus inquietudes intelectuales y la importancia que le otorgaba a la educación la llevan a formar parte del Lyceum Club, presidido por María de Maeztu. Allí se relaciona con las mujeres más relevantes de la época: la escritora María de la O Lejárraga, que tuvo un papel decisivo en la actividad literaria de Elena Fortún, así como en la aparición del personaje de Celia; con la grafóloga Matilde Ras a la que llega a considerar “casi como un ser mítico” y Magda Donato, ambas escritoras de literatura infantil; Victoria Kent; Zenobia Camprubí, etc.

Muere en 1952 dejando inédita la última novela Celia en la revolución, publicada por primera vez en 1987 y reeditada 30 años después. Parece ser que una parte de su obra se mantiene inédita y desconocida en la actualidad.

(Texto de Teresa Bravo Peláez y Guadalupe Uceta Pérez)

Horario

Lunes a Viernes 8:30 a 14:30 horas.

Precio

Gratuita.

Centro Cultural Conde Duque

C/ Conde Duque, 11 (Argüelles)
91 318 44 50
taquillacondeduque@madrid-destino.com
Conde Duque es un gran centro cultural metropolitano del Ayuntamiento de Madrid situado en el centro histórico, contiguo al Palacio de Liria.
Sus espacios, organizados a través de tres grandes patios, están dedicados a:

Las instituciones municipales orientadas a la conservación y difusión de la historia de Madrid. Allí se localizan las siguientes instituciones:
- Archivo de Villa.
- Biblioteca Digital memoriademadrid.
- Biblioteca Histórica.
- Biblioteca Musical Víctor Espinós.
- Biblioteca Pública Conde Duque.
- Hemeroteca Municipal.
- Museo de Arte Contemporáneo.

La exhibición de manifestaciones artísticas relacionadas con el mundo de la escena, de la música y de las exposiciones, con los siguientes espacios:
- Auditorio.
- Teatro.
- Salón de actos.
- Salas de danza.
- Salas de exposiciones.
Metro: Ventura Rodríguez (L3), San Bernardo (L2, L4)