Exposición Pessoa / Lisboa

Exposiciones | del 1 de diciembre al 5 de marzo

Exposición Pessoa / Lisboa
Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), poeta, ensayista y traductor, es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX. Su producción literaria encumbró e innovó la lengua de su país, al introducir en ella ciertos aspectos característicos de los movimientos vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo.

Su obra aúna, además, multitud de voces junto a la suya propia. El escritor lisboeta encarna probablemente el más famoso ejemplo de producción de heterónimos del siglo XX: de entre sus cuantiosos alter egos, destacan tres por importancia —Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis—, junto a una voz esencial y reflexiva, Bernardo Soares. A través de ellos, se desdobló Pessoa y cultivó intereses y preocupaciones dispares. A través de ellos, se desvela la variedad de matices de su personalidad, la variedad de voces y estilos.

La exposición Pessoa / Lisboa facilita el acceso a la vida y obra de Fernando Pessoa a través de dos herramientas complementarias: el Atlas Pessoa, una suerte de mapa hipertextual que permite la navegación libre por distintos fragmentos del poeta favoreciendo nuevas lecturas e interpretaciones; y el documental Pessoa / Lisboa, dividido en 27 escenas, cada una de las cuales corresponde a una localización concreta de la ciudad de Lisboa vinculada a la vida del escritor.

La relación de Fernando Pessoa con la ciudad de Lisboa es un verdadero emblema dentro de la literatura universal en lo referente a la teatralización del proceso de escritura, y al modo en que el habitar los lugares de un autor se halla reflejado en su propia obra.

Coincidiendo con esta exposición, el Círculo de Bellas Artes acoge el montaje teatral Oda Marítima, basado en uno de los más extraordinarios poemas de Álvaro de Campos, dentro de la XIV Mostra de la Cultura Portuguesa. Asimismo, el Cine Estudio ha programado un ciclo con películas lisboetas que pueden ponerse en relación directa o indirecta con el mundo mental del escritor.

Horario

Martes a domingo 11:00 a 14:00 y 17:00 de 21:00 horas.
Lunes cerrado.

Precio

4€
3€ Con carné joven.

Circulo de Bellas Artes

C/ Alcalá, 42 (Cortes)
91 360 54 00
info@circulobellasartes.com
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural. Uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, el CBA se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Esta institución se fundó en abril de 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. En sus orígenes se trataba de una sociedad bastante restringida, pero con difusión de ámbito cultural. Su primer presidente fue el pintor Juan Martínez de Espinosa. Entre 1880 y 1926, el Círculo cambió diez veces de sede:... [leer más]
Metro: Banco de España (línea 2)
Autobús: 1, 2, 3, 5, 9, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202