Curso monográfico: Los misterios de Billy Budd

Talleres | 17 de febrero

Curso monográfico: Los misterios de Billy Budd
illy Budd, cuyo origen último fue una sencilla balada poética, quedó incompleto e inédito tras la muerte de su autor, Herman Melville. Se publicaría muchos años después, póstumamente, y Benjamin Britten lo convirtió en ópera en 1951, en su plena madurez como creador. Para ello contó con otro gran escritor, Edward Morgan Forster, como coautor del libreto junto con su amigo Eric Crozier, con quien Britten ya había colaborado en la ópera cómica Albert Herring.

Como toda la literatura de Melville, Billy Budd es un relato poblado de símbolos y de zonas de sombra, acentuadas en este caso porque desconocemos cuáles eran exactamente las intenciones últimas de su autor. La transformación en ópera, que exigía por fuerza la conversión de los personajes del escritor estadounidense en cantantes de carne y hueso, obligaba asimismo a que Britten y sus libretistas tomaran partido y arrojaran luz sobre al menos algunas de esas penumbras con que Melville salpicó deliberadamente su trágica historia del joven y apuesto marinero Billy Budd, calificado en ocasiones de una suerte de moderno Jesucristo.

El curso comenzará explicando los orígenes literarios de la ópera y la gestación del libreto, ahondará en las inevitables transformaciones que sufrió el relato original para poder representarse sobre un escenario operístico, explicará los rasgos esenciales de su perfecta estructura musical y, por último, volverá sobre algunas de las incógnitas que plantea el texto de Melville y que la ópera deja también sin resolver.

Horario

De 19:00 a 21:00 horas.

Precio

50€

Teatro Real

Plaza de Isabel II (Palacio)
91 516 06 00
info@teatro-real.com
El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las tres principales instituciones culturales españolas. La institución goza además de una significativa proyección internacional.

El proyecto artístico del Teatro Real ha hecho posible que la institución se sitúe en la actualidad como uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera y punto de referencia de las instituciones culturales españolas. Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias, con la firme convicción de ofrecer al público un lugar donde descubrir a los mejores artistas y creadores del momento. Asimismo, presta especial atención a los nuevos públicos y también a la difusión de la ópera entre los más jóvenes.

Todo ello, junto con la excelencia de su Coro y Orquesta... [leer más]
Metro: Ópera (L2, L5 y Ramal (Opera-Príncipe Pío)
Bus: 3, 25, 39, 148