Taller de Cianotipia con Alfredo Rodríguez

Talleres | 20 de mayo

Taller de Cianotipia con Alfredo Rodríguez
El proyecto la Memoria del Suelo ha estado desarrollándose durante este curso en el aula invernadero de la futura Huerta de Matadero. Durante este tiempo, se ha experimentado con los bancos de semillas presentes en suelos urbanos recolectados en el entorno de Matadero, reflexionando sobre los procesos naturales que ocurren en la ciudad y que pasan desapercibidos, trabajando en hacer visible lo invisible. Mediante la extracción directa de semillas a través del tamizado de los suelos recolectados y su germanización en bandejas de cultivo. La flora espontánea como símbolo de una naturaleza que se resiste a ser domada, semillas como testigo de la historia del lugar.

Se ha programado un taller de cianotipia como cierre del curso, con el objetivo de experimentar con esta técnica artística, y establecer un registro o inventario del proceso de cultivo y del proyecto Memoria del Suelo, ya sea mediante el uso de las plantas germinadas, las semillas rescatadas o el suelo en si mismo. De esta forma, tomando el invernadero a modo de caja de luz y de lente se trabaja con la foto-impresión de la flora efímera y su huella o memoria.

Así pues este taller tendrá un doble objetivo, por un lado realizar una serie de piezas originales que formarán una muestra temporal en el invernadero sobre el proyecto de la Memoria del Suelo. Por otro, dotar a los asistentes del taller de los conocimientos teóricos y prácticos básicos entorno a la técnica de la cianotipia, y familiarizarse con el sencillo y versátil proceso, que es fácilmente replicable.

El taller se desarrollará a lo largo de tres sesiones previstas* en los siguientes días:

5 de mayo 16:00 a 20:00 horas.
13 de mayo 16:00 a 20:00 horas.
20 de mayo 12:00 a 16:00 horas.

* Las fechas y horarios pueden modificarse en función de las condiciones meteorológicas.

Horario

12:00 horas.

Precio

Gratuito con inscripción previa.

Matadero Madrid

Paseo de la Chopera, 14 (Chopera)
91 473 09 57
info@mataderomadrid.org
Matadero Madrid se define en su plan director como un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público.

Es un centro creado en 2006 por el Ayuntamiento de Madrid, que le otorgó el mandato de “promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones. Sus áreas de actividad son las artes visuales, las escénicas, la literatura y lectura, el pensamiento, la música y el arte sonoro, el cine, el diseño, la moda, la arquitectura, urbanismo y el paisajismo, desde las que se potencia un enfoque integral y multidisciplinar de la creación”.

Abierto al público desde 2007, en el desarrollo de Matadero Madrid ha sido y es... [leer más]
Metro: Legazpi (L3, L6)

Bus: 6 , 8 , 18 , 19 , 45 , 78 , 148

Cercanías: Embajadores.