Zarzuela La Verbena de la Paloma

Conciertos / Música | del 10 de agosto al 15 de agosto

Zarzuela La Verbena de la Paloma
De entre todas las zarzuelas de género chico, La verbena de la Paloma es una de las que está más rodeada de anécdotas muy diversas, aunque quizá la que más ha trascendido sea la de Ricardo de la Vega, el libretista, que se la entregó al maestro Ruperto Chapí para que la musicara y este no lo hizo. Unos dicen que la empezó pero que la música era demasiado académica, otros afirman que, por aquél entonces, el maestro estaba enfrentado a los editores poniendo en marcha el proyecto Sociedad General de Autores, de la que Chapí fue inspirador y fundador. Sea como fuere, el libro cayó en manos de un joven músico salmantino llamado Tomás Bretón, defensor de la ópera española, que encontró en las páginas de la Verbena de la Paloma la inspiración necesaria para hacer una de las partituras más importantes de su carrera. Bretón consiguió con ella uno de sus más preciados laureles, llevándola triunfalmente por Europa y América.

Inspirada en el hecho real de un joven, cajista de imprenta, que provoca por celos, un escándalo en una verbena popular de Madrid, al ir su novia acompañada de un anciano boticario. La zarzuela se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid “Catedral del Género Chico” el 17 de Febrero de 1894.

El maestro Bretón, adicto a músicas más cultas como la ópera, asombrosamente, comenzó y terminó en diecinueve días una maravillosa partitura inspirándose en el Madrid popular de aquél momento y escribiendo por calles y bares, bancos y plazuelas, lo que hoy es modelo de composición en muchos conservatorios europeos.

Reparto:
Hilarion - Santos Ariño / Rafael Álvarez de Luna.
Sra. Rita - Carmen Aparicio.
Julian - Pedro Moncloa / Antonio Torres.
Susana - Hevila Cardeña / Marta Pineda.
Tia Antonio - Amelia Font.
Tabernero - Rafael Alvarz De Luna / Ángel Walter.
Casta - Alicia Montesquiu.
Don Sebastian - Ángel Walter / Alejandro Rull.
Mocito 1º - Diego Falcón.
Mocito 2º - Alejandro Rull.
Cantaora - Teresa Martinez.
Bailaora - Cristina Guadaño.
Sereno - Jose Manuel Velasco.
Guardia 1º - Rolando Fontanillas.
Guardia 2º - Manuel Fernández.
Inspector Antonio Fernández Virgala.
Fotografo - Narciso Tenorio.
Alba Montesinos - Portera.
Pedro Oliva - Portero.
Margarita Cuesta - Vecina.
Daniel de Mora - Vecino.
Dirección Artística: Lorenzo Moncloa.
Dirección Musical: Carlos Diez Martín.
Coros Titulares De La Compañía.
Orquesta Titular de la Compañía.

Horario

Jueves, viernes, sábado, lunes y martes 20:30 horas.
Domingo 20:00 horas.

Precio

Desde 20€

Teatro de la Luz Philips Gran Via

Gran Via, 66 (Palacio)
91 541 55 69
info@gruposmedia.es
El Teatro Gran Vía abrió sus puertas en 1944, consagrado en principio al séptimo arte, bajo la denominación de Cine Gran Vía, además de ser un espacio teatral entre los años 1947 y 1950, en lo que consideramos el embrión de la actividad teatral.

A lo largo de más de seis décadas, esta emblemática sala continuó el discurrir de miles y miles de espectadores pertenecientes a varias generaciones y un sinfín de estrenos cinematográficos y teatrales que hicieron las delicias de todo Madrid.

El Cine Gran Vía recobro su actividad en 1994 después de una reforma, y es a partir de 2004 cuando recibe la correspondiente autorización del Consistorio de Madrid para convertirse en espacio para las artes escénicas. Desde entonces, este teatro es toda una referencia para muchos aficionados de la capital de España, en el número 66 de la calle más popular de la ciudad. Sin duda, es una de las salas más representativas para gozar de la cartelera de musicales en la Gran Vía.

Desde hace unos pocos... [leer más]
Callao (L3, L5), Plaza de España (L2, L3, L10), Santo Domingo (L2)