Exposición Albert Kahn. Los archivos del planeta

Exposiciones | del 26 de octubre al 21 de enero

Exposición Albert Kahn. Los archivos del planeta
Albert Kahn (Marmoutier, 1860 – Boulogne-Billancourt, 1940), prestigioso banquero de origen judío, y destacado filántropo y promotor cultural en el París de principios del siglo XX, concibió la creación de un inmenso archivo fotográfico y fílmico, abastecido por el resultado de diversas campañas internacionales emprendidas por equipos de filmación y de fotografía, bajo su coordinación y financiación, a través de más de 50 países (Afganistán, Brasil, India, Israel, Cisjordania, China, Croacia, España, Vietnam, Italia, Japón, Grecia o Alemania).

Este archivo documental está constituido por más de 72.000 placas autocromas (a este respecto, la colección de fotografía en color más grande del mundo), 4.000 placas estereoscópicas y 200.000 metros de película cinematográfica en 35mm (en su mayoría en blanco y negro, pero también con tempranos ejemplos en color). Solo el Crack del 29, que supuso el principio del fin de la fortuna del banquero, impidió que estas cifras se multiplicasen hasta alcanzar la dimensión planetaria ideada por su autor. La muestra, comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, contiene una amplia selección de la obra fotográfica de Los archivos del planeta, con algunas de sus mejores instantáneas.

Las imágenes resultantes de aquella empresa habrían de servir como salvaguarda de numerosos espacios y comunidades que en aquel entonces ya se encontraban en la antesala de su extinción efectiva, además de estimular nuevas relaciones interculturales. Este anhelo, como esperaba Kahn, habría a su vez de redundar en el entendimiento y armonía de las distintas comunidades que a ellas tendrían acceso.

El archivo fotográfico de Albert Kahn goza en la actualidad de una gran relevancia argumental fundamentada en su voluntad por convertirse en un auténtico atlas icónico de la humanidad, así como en la sensibilidad estética y en la hondura conceptual indiscutible de sus imágenes. Un registro fotográfico de y para la humanidad.

Horario

Martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Precio

Confirmar con Circulo de Bellas Artes.

Circulo de Bellas Artes

C/ Alcalá, 42 (Cortes)
91 360 54 00
info@circulobellasartes.com
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural. Uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, el CBA se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Esta institución se fundó en abril de 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. En sus orígenes se trataba de una sociedad bastante restringida, pero con difusión de ámbito cultural. Su primer presidente fue el pintor Juan Martínez de Espinosa. Entre 1880 y 1926, el Círculo cambió diez veces de sede:... [leer más]
Metro: Banco de España (línea 2)
Autobús: 1, 2, 3, 5, 9, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202