Exposición Basilio Martín Patino

Exposiciones | del 31 de octubre al 14 de enero de 2018

Exposición Basilio Martín Patino
Homenaje a la figura del realizador Basilio Martín Patino que ofrece un recorrido detallado sobre la memoria de Madrid a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días, a través de su filmografía. La muestra se concibe como un mosaico multidisciplinar, organizada en cinco sesiones claramente diferenciadas: La proclamación de la República, la guerra civil española, la posguerra, la transición y por último, la democracia.

La exposición pretende rendir un merecido homenaje a la figura del realizador Basilio Martín Patino y al mismo tiempo, ofrecer un recorrido detallado sobre la memoria de Madrid a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días: desde la proclamación de la II República (1931) hasta los movimientos ciudadanos del 15-M (2011). Basilio Martín Patino habla en sus películas de un Madrid resistente, de un Madrid doliente pero también de Madrid festivo y lúdico.

Se realizará un recorrido por los momentos más importantes de la historia de Madrid a través de su filmografía. La muestra se concibe como un mosaico multidisciplinar, organizada en cinco sesiones claramente diferenciadas: La proclamación de la República, la guerra civil española, la posguerra, la transición y por último, la democracia.

Horario

Martes a domingos y festivos 10:00 a 21:00 horas.
Lunes cerrado.

Precio

Entrada gratuita.

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Plaza de Colón, 4 (Recoletos)
91 436 25 40
info@teatrofernangomez.com
El origen del Centro Cultural de Villa, denominado actualmente FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA, está unido a la importancia que tuvo la remodelación de la Plaza de Colón. Antes de la reestructuración, esta plaza era de forma ovalada en cuyo centro, se alzaba el monumento a Colón. Alrededor había diversos palacetes, destacando el Palacio de Medinaceli. El edificio más importante era y es el de la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico. Entre las calles Jorge Juan y Goya, la antigua fábrica de la Moneda ofrecía a la Plaza de Colón las fachadas de sus dos edificios más importantes construidos por el arquitecto Jareño.

Los problemas de circulación de la Castellana, la necesidad de modernizarlo con la construcción de nuevos edificios, y la cesión de la antigua Casa de la Moneda para la creación de un espacio libre ajardinado, obligaron al estudio de lo que debiera ser la nueva plaza, tanto para la solución de los problemas circulatorios como para la ordenación y... [leer más]
Metro: Colón (L4), Serrano (L4)

Bus: 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150

Cercanías: Recoletos