Exposición Raíces palestinas del libertador San Martín. De Tierra de Campos a Argentina

Exposiciones | del 30 de mayo al 31 de julio

Exposición Raíces palestinas del libertador San Martín. De Tierra de Campos a Argentina
En el corazón de la Tierra de Campos castellana se sitúan los orígenes familiares del héroe argentino el General José de San Martín. En la pequeña localidad de Cervatos de la Cueza, en la provincia de Palencia, se conservan unas casas que la tradición identifica como las de su familia y donde, tras su adquisición por el Instituto Español Sanmartiniano y una posterior restauración, se habilitaron como casa-museo. La República Argentina costeó la nueva iglesia de la localidad y su embajador, acompañado de otras autoridades, inauguró en su día sendos monumentos a los padres del Libertador.

La exposición pretende ubicar en el contexto de la Tierra de Campos y del antiguo Virreinato de la Plata los orígenes del General San Martín, para después mostrar su biografía así como una selección de fotografías con la iconografía del General. En este apartado se muestra un retrato del Héroe, obra original del pintor burgalés José Vela Zanetti (1913-1999) y la maqueta del monumento al padre del General, Capitán Juan de San Martín, obra del escultor Agustín de la Herrán, levantada en su localidad natal de Cervatos de la Cueza. Se completa con unas imágenes de algunos de los principales monumento levantados en su honor.

Finalmente la exposición también quiere mostrar el rico patrimonio cultural y paisajístico del solar de los San Martín, la Tierra de Campos palentina, cuna de alguno de los más insignes escultores del Renacimiento castellano y donde, junto a la sobriedad de su paisaje, alabado por tantos literatos, se yerguen impresionantes templos que son auténticos museos llenos de obras de arte admirables.

Horario

Lunes a viernes de 11:00 a 19:30 horas.
Sábado de 11:00 a 15:00 horas.
Domingos y festivos cerrado.

Precio

Gratuito, hasta completar aforo.

Casa de América

Plaza de la Cibeles, 4 (Recoletos)
91 595 48 00
Antiguo Palacio de Linares, diseñado por Carlos Colubí en 1872.

De estilo rococó, destaca la escalera de mármol de Manuel Aníbal Álvarez y toda la decoración interior.
Metro: Banco de España (L2)
Autobús: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202
Cercanías Renfe: Recoletos