Exposición Un impulso extraño

Exposiciones | del 2 de junio al 3 de septiembre

Exposición Un impulso extraño
En el marco de PhotoEspaña, Casa Árabe expone una selección de la colección de Mohsen Yammine de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut.

Desafiando el poder destructivo del tiempo, el acto de coleccionar ha sido considerado a través de la historia como un acto de salvación que trata de alojar, de apropiarse y de difundir un cierto conocimiento a través del objeto atesorado. La muestra “Un Impulso Extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut” explora este acto de coleccionar a través de los ojos de Mohsen Yammine, un hombre libanés que durante años recopiló fotografías de Trípoli y el norte del Líbano llegando a formar un fondo único. Esta colección ha sido un elemento central en la búsqueda de la Fundación Árabe para la Imagen para entender la fotografía como un objeto superviviente sin atender únicamente a cuestiones como el culto al pasado, los orígenes, la identidad o la memoria, sino más bien, como material para el intercambio y de cara al futuro. La exposición, comisariada por Clémence Cottard y Marc Mouarkech y organizada por Casa Árabe con motivo de su décimo aniversario, pretende también subrayar el papel clave de la Fundación Árabe para la Imagen en sus veinte años de existencia, como un punto de encuentro entre las prácticas de archivo y las prácticas fotográficas contemporáneas.

Con motivo de la inauguración de esta exposición, el jueves 1 de junio tendrá lugar el evento “El acto de coleccionar a través de la mirada de Mohsen Yammine", una conversación entre Mohsen Yammine y el director de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut, Marc Mouarkech. La charla será en árabe, con traducción simultánea, y una vez finalizada tendrá lugar la inauguración de la muestra.

En paralelo a estas actividadaes, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) acoge también estos días y hasta el mes de septiembre la muestra “Akram Zaatari. Contra la Fotografía. Historia Anotada de la Arab Image Foundation”, comisariada por Hiuwai Chu y Bartomeu Marí.

Esta exposición presenta la perspectiva de Akram Zaatari, miembro fundador de la Fundación Árabe para la Imagen que, junto con otros artistas importantes de la región, tuvo un papel clave en su desarrollo. Su práctica artística y su perspectiva arqueológica -excava en el pasado, hace aflorar nuevas narrativas y las resitúa en la contemporaneidad- están estrechamente vinculadas al devenir de la organización en sus veinte años de historia.

La coincidencia en el tiempo de ambas muestras en Madrid y Barcelona, permite al visitante conocer mejor el papel de la Fundación Árabe para la Imagen en relación con la fotografía en oriente medio.

Horario

De lunes a sábado de 11:00 a 19:30 horas
Domingo y festivo de 11:00 a 15:00 horas.

Precio

Entrada libre hasta completar el aforo.

Casa Árabe

C/ Alcalá, 62 (Recoletos)
91 563 30 66
info@casaarabe.es
Ubicada en las Escuelas Aguirre, es un bello edificio de estilo neomudéjar diseñado por Emilio Rodríguez Ayuso, coautor también de la antigua plaza de toros. El edificio fue levantado en 1884 y tres años más tarde el mismo arquitecto se encargó de realizar la verja y el jardín.

En marzo de 2008, el Ayuntamiento de Madrid, tras la remodelación moderna de sus espacios interiores, cedió a Casa Árabe el edificio, que es desde entonces la sede de la institución en Madrid.
Metro: Retiro (línea 2)

Autobús: 1, 2, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 146, 152, 202, 799