Michel Camilo & Tomatito Universal Music Festival 17

Festivales | 18 de julio

Michel Camilo & Tomatito Universal Music Festival 17
Como en ediciones anteriores, el Universal Music Festival 17 se suma a la celebración del Bicentenario del Teatro Real con una programación especial y única, para disfrutar de grandes artistas como Michel Camillo y Tomatito y otros artistas del pop, rock, jazz o flamenco. Una experiencia diferente con una acústica espectacular en exclusiva para 1.750 espectadores.

Los encuentros entre Michel Camilo y Tomatito llevan sucediéndose desde hace más de treinta años de un modo que se diría casi premonitorio. Allá por 1984 se cruzaron por primera vez sus caminos en el Festival de Jazz de Madrid, en los camerinos del Palacio de Deportes. Posteriormente volvieron a coincidir en 1990, cuando Michel estaba produciendo el disco Pa’gente con alma de Ketama. Ambos andaban trabajando en proyectos distintos, pero Tomatito recuerda que lo que escuchaba salir del estudio de grabación contiguo ya le intrigaba sobremanera.

Finalmente, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona formalizó una invitación para que los dos músicos colaboraran: fue en el Palau de la Música en la edición de 1998 del festival, donde tocaron dos temas que posteriormente aparecerían en el primer y celebrado proyecto discográfico del dúo, Spain (Lola Records, 2000). El éxito fue rotundo, crítica y público salieron del teatro barcelonés entusiasmados y dieron el empujón definitivo para que Michel Camilo y Tomatito se animasen a firmar un disco a medias.

Cuentan los protagonistas de uno de los dúos más elogiados de la música contemporánea que los inicios no fueron fáciles. Guitarra y piano eran dos instrumentos que tradicionalmente no habían formado alianzas demasiado fructíferas, se tenía la idea de que sus sonoridades no cuajaban. Con mucho respeto por el sonido del otro y sus respectivos instrumentos, Michel Camilo & Tomatito destruyeron el prejuicio y lo convirtieron prácticamente en canon. Su nuevo disco, Spain Forever, da buena fe de ello, ejerciendo de espejo retrovisor y de retrato de la contemporaneidad de sus dos protagonistas.

Horario

21:30 horas.

Precio

Desde 12€

Teatro Real

Plaza de Isabel II (Palacio)
91 516 06 00
info@teatro-real.com
El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las tres principales instituciones culturales españolas. La institución goza además de una significativa proyección internacional.

El proyecto artístico del Teatro Real ha hecho posible que la institución se sitúe en la actualidad como uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera y punto de referencia de las instituciones culturales españolas. Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias, con la firme convicción de ofrecer al público un lugar donde descubrir a los mejores artistas y creadores del momento. Asimismo, presta especial atención a los nuevos públicos y también a la difusión de la ópera entre los más jóvenes.

Todo ello, junto con la excelencia de su Coro y Orquesta... [leer más]
Metro: Ópera (L2, L5 y Ramal (Opera-Príncipe Pío)
Bus: 3, 25, 39, 148