Obras Troyanas

Teatro | del 11 de noviembre al 17 de diciembre

Obras Troyanas
Eurípides con los vencidos. Después de la guerra de Troya (o cualquier guerra que podáis imaginar hoy, ayer, mañana), parece que ya está todo acabado, que la "gran acción" ha terminado. Pero entonces, como el comercio cuando acaba el horario comercial, empieza la otra acción, la acción de la que no se habla, la que se hace "por derecho" con los ciudadanos de "segunda", la que no cuentan en las noticias: el reparto de las mujeres como esclavas "sexuales", o esclavas de cualquier otro tipo.

Hécuba, Políxena, Casandra, Andrómaca, Briseida, Helena, esos nombres... u otros nombres cualquiera... a ellas se las rifarán para hacer más daño a los vencidos, para acabar con un país, con una cultura. Taltibio lo recuerda desde hoy, porque jamás lo ha podido olvidar desde que estuvo allí, porque esa "salvajada" le ha quedado dentro para toda la vida, no lo ha dejado vivir... ni morir. Por eso necesita contárnoslo cada noche, para liberarse de ese recuerdo que lo privó de la humanidad que ha de tener una persona.

Hécuba lucha por la dignidad, por la suya y por la de todos... porque cada palabra y cada destino de las mujeres que están esperando qué será de ellas, produce un choque frontal contra la ley, contra la democracia, que es lo que ella defiende defendiendo sus derechos.

Horario

De martes a sábado 20:00 horas.
Domingos 19:00 horas.
(Función para escolares: Martes 21 de noviembre a las 12:00 horas.)

Precio

Desde 5€

Teatro Español

C/ Principe, 25 (Cortes)
91 360 14 80
Entre los años 1887 y 1894, el arquitecto Don Román Guerrero dirige las obras de una gran reforma; es ya el teatro actual, con muy ligeras diferencias. Su hija, Doña María Guerrero, junto a su esposo Don Fernando Díaz de Mendoza, son quienes inauguran el remozado coliseo.

Ya en nuestro siglo, se hacen nuevas reformas bajo la dirección del arquitecto Pablo Aranda, continuadas por Luis Bellido y Enrique Colás, que finalizan en 1926.

Vinculado desde su nacimiento a este teatro, el Premio Lope de Vega,el más antiguo y el de mayor prestigio, instituido por el Ayuntamiento en 1932, ha servido para dar a conocer a autores que hoy día figuran ya en las antologías.
En 1939, el Teatro Español pasó a depender, durante algún tiempo, del Ministerio de Información y Turismo, para retornar más tarde a la tutela del Ayuntamiento de Madrid.

En 1995 Andrés Oñoro, Enrique Ortega y José María Guijarro son los arquitectos encargados de la ampliación del teatro que alberga sala de ensayos,... [leer más]
Metro: Sol (L1,L2, L3), Sevilla (L2), Antón Martín (L1)
Autobús: 3, 5, 9, 6,15, 20, 26, 32, 51, 52, 53, 57, 65, 150