Teatro Real

Teatros

Teatro Real
El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las tres principales instituciones culturales españolas. La institución goza además de una significativa proyección internacional.

El proyecto artístico del Teatro Real ha hecho posible que la institución se sitúe en la actualidad como uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera y punto de referencia de las instituciones culturales españolas. Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias, con la firme convicción de ofrecer al público un lugar donde descubrir a los mejores artistas y creadores del momento. Asimismo, presta especial atención a los nuevos públicos y también a la difusión de la ópera entre los más jóvenes.

Todo ello, junto con la excelencia de su Coro y Orquesta Titulares, el empleo de las tecnologías más innovadoras y la dilatada producción de espectáculos de alto nivel artístico, cada vez más presentes en escenarios internacionales, han hecho que el Real tenga una gran presencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Fundación del Teatro Real está presidida por los Reyes de España y cuenta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid como Administraciones Públicas fundadoras. Su órgano de gobierno es un Patronato formado por 29 patronos. El presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva es elegido por el Patronato a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Es una Fundación pública, con una relevante participación de la sociedad civil en sus órganos de gobierno y en su financiación.